domingo, 15 de junio de 2014

Niño cambiado


- Trolls con un niño humano que cambiaron por el suyo (John Bauer 1913) imagen tomada de wikipedia -

Las historias sobre niños cambiados por hijos de hada, elfos, duendes o trolls abundan en la tradición europea, independientemente de la región. Según las historias, el motivo que lleva a una criatura sobrenatural a cambiar a su propio hijo por un niño humano es el deseo de tener un sirviente humano, pero también el amor hacia los mismos o la simple malicia son motivos frecuentes.

Se creía que los seres fantásticos del folclore escandinavo sentían gran temor al acero, por lo cual los padres solían poner una tijera, cuchillo o cualquier objeto de ese material sobre la cuna de sus bebes para evitar los robos.
Contrariamente a lo que se podría creer, en estos cambios, las madres sobrenaturales no pretenden abandonar a sus hijos a su suerte, sino dejarlo en un hogar seguro y se creía que torturando o tratando con crueldad a un niño sobrenatural, las madres podrían recuperar a sus verdaderos hijos apelando a la sensibilidad de las madres sobrenaturales por los suyos. Esta creencia generó muchas tragedias en tiempos antiguos cuando, ante la sospecha de tener un niño cambiado, los padres los flagelaban, en otros casos los dejaban en la basura e incluso los podía meter dentro de hornos. Existen registros de mujeres juzgadas por matar a sus propios hijos con algunos de estos terribles métodos.

En los cuentos de los hermanos Grimm vemos relatos que retoman las creencias sobre niños cambiados, como la mujer que sospecha que su hijo ha sido cambiado y para corroborarlo prepara cerveza y la vierte en la cascara de una bellota; el niño en cuestión exclama con sorpresa que ni en todos sus años ha visto jamas a alguien preparar cerveza en una bellota, y al decir esta palabras el niño desaparece. Esta historia responde a la creencia de que los niños cambiados son criaturas antiguas o viejas que adquieren un aspecto infantil para engañar a los humanos y descubrir su larga edad los deja en evidencia y por tanto deben marcharse y devolver al niño humano.
La mayoría de los cuentos europeos vemos un esquela similar al cuento de los hnos. Grimm, donde una madre descubre a niño cambiado haciéndolo hablar al mostrarle algo que jamas han visto en todos sus años.

En otros cuentos vemos como los padres recuperan a sus hijos cuando son amables con los niños cambiados. En más de un cuento vemos a un padre recuperar a su hijo al desistir de la idea de matar al niño sobrenatural que le han dejado a cambio, enseñando al lector que cuando se hace daño a un niño cambiado, la madre del mismo dañará al niño humano.

Pero detrás de estas curiosas historias se oculta una triste verdad. Por aquellos tiempos los niños deformes o retrasados conformaban una verdadera vergüenza o estorbo para las familias humildes y las muertes de estos niños por mano de sus padres podía justificarse con la creencia de los niños cambiados, aseverando que su hijo real había sido cambiado por el hijo de un troll, lo cual explicaría las deformidades del cuerpo. Incluso el hecho de que un niño usara la mano izquierda para escribir o usar objetos cotidianos era motivo para creen que el mismo era un niño cambiado.


No hay comentarios: