lunes, 7 de abril de 2014

Trehuaco


Se trata de un animal fantástico perteneciente a la mitología chilota (de los habitantes del archipiélago de Chiloté, sur de Chile). Puntualmente un animal de agua (del mapudungun trewa = "perro" y Ko = "agua").
Se lo describe como un bello animal de gran musculatura y fuerza, pelaje negro y rasgos caninos. 

Segun las historias, este animal habita en las cercanías de Yaldad, en una laguna encantada donde cualquier mujer que se acercara y recitara una serie de versos, el agua del lago se retiraría hacia el mar, como si de un río se tratase y dejaría a la vista al Trehuaco en el centro seco. Posteriormente la mujer llama al animal y tienen relaciones sexuales. Luego de finalizado el acto, la mujer se retira y el animal llama a las aguas para llenar nuevamente el lago hasta que la mujer lo solicite de nuevo.

En algunas historias tenemos diferencias, por ejemplo, a veces cuentan de mujeres hechizada por el trehuaco que se acercan a él de manera involuntaria; en otras historias, luego del encuentro, la mujer se duerme y al despertar se encuentra inexplicablemente en la puerta de su casa. En otras historias, la mujer y el trehuaco se ven sorprendidos por observadores indeseados, motivo para que el animal desaparezca por largo tiempo, dejando sola a la melancólica mujer.

No confundir con "Treguaco", nombre de una comuna de Chile en la región del Bio bío.

No hay comentarios: