lunes, 24 de marzo de 2014

Cadejo


- imagen extraída de link -

Se trata de un animal legendario proveniente de Centroamérica, siendo muy conocido tanto en zonas rurales como urbanas.
Se lo describe como un perro o varios de ellos, a los cuales se les adjudican misteriosos poderes. A veces se lo describe negro y otras veces blancos, como una referencia a fuerzas del bien el mal, aunque en la mayoría de las narraciones es totalmente negro. 
Según la creencia, toda persona nace con un animal de compañía, como lo que los cristianos llaman "ángel guardián". El cadejo acompaña al hombre a todos su viajes protegiéndolo de los peligros y espíritus malignos que encuentren a su paso; esto sucede en los casos de cadejos blancos que protegen a sus humanos de los males representados en el cadejo negro.


Origen

Se cree que el origen del cadejo proviene de la mitología maya-quiché, ya que todas las leyendas sobre esta criatura centroamericana se corresponden con los nahuales, un animal considerado espíritu protector de cada persona. Nuevamente encontramos la tradición del espíritu anima de compañía que nace junto a cada bebe para protegerlo y guiarlo. En estas historias el nahual aconseja en sueños u ofrece a su protegido cualidades propias, por ejemplo, quien posea un nahual con forma de ave tendrá una gran voz. De esta manera, los nahuales también daban explicación a los talentos naturales de cada persona.

Cuando los europeos llegan a América encuentran cierto afín con estos seres, aunque con diferentes referencias. En Europa abundan las historias de perros infernales y malévolos, como el Grim ingles, el Dip catalán, el Cerberos o Cancerberos griego, el Garm de la mitología escandinava entre muchos otros ejemplos.
Esto explicaría el porqué de la repentina dualidad del cadejo como criatura blanca y protectora o negra y malvada. La palabra Cadejo, en castellano, se usa para referirse a enredos en el cabello o bien, para referirse a un misterio, una madeja o maraña que asusta sin dejarse ver.


Variaciones de la leyenda

En cada país centroamericano, las leyendas sobre el cadejo cambian en los hechos e incluso en als descripciones de estos animales, pero los elementos centrales permanecen iguales.
En el Salvador se cree que fueron Dios y el Diablo quienes crearon a los dos cadejos (el blanco y el negro) para cumplir diferentes funciones. Según los relatos, al observar los males que aquejabana los pueblos, Dios creo una figura que atemorizara al humano con el fin de protegerlo. De aquí surge la idea de un perro inmenso de ojos rojos y pelaje blanco. Por su parte, el Demonio, enojado por tal acción divina, crea una copia idéntica del cadejo pero totalmente negro para provocar pavor y desgracia.
Este arquetipo religioso sobre el cadejo se repite en países como Honduras y Nicaragua. Por otra parte, en países como Guatemala y Costa Rica se habla de un solo cadejo, aterrador y totalmente negro.


En Guatemala se cree que el cadejo es un perro que cuida a aquellos que se emborrachan y deambulan sin rumbo fijo por las calles, para guiarlos seguros a casa o durmiendo junto a ellos para evitar que les roben o agredan. Al mismo tiempo, en otras localidades, se cree que existen tres cadejos, uno blanco que cuida de las mujeres ebrias y el gris a los niños enfermos.
Se dice que estos seres protegen a sus comunidades de entes malignos como las lloronas y los siguanabas.
En el caso de Costa Rica, vemos las mismas historias de protección pero con algunos detalles más sobre su aspecto: negro, de ojos rojos, flaco, adusto, lanudo, erizo, de larga y ancha cola, garras afiladas y gruesas cadenas en sus patas; una descripción más apropiada para un lobo que para un perro, pero que pese a su aspecto no se lo describe como un ser violento, sino como un protector.


No hay comentarios: