domingo, 23 de marzo de 2014

La llorona


- "La llorona" de de J.O. López para "Mitos colombianos" (1988) -

Dentro del folclore latinoamericano, la llora es un alma en pena de una mujer que perdió o mató a sus hijos en trágicas circunstancias. Se dice de deambula por regiones cercanas a donde tuvo lugar su tragedia, buscando a sus hijos y ahuyentando a todo aquel que se cruce en su camino con sus aterradores lamentos. Si bien las historias de las lloronas varían según las regiones, los elementos principales no varían: una mujer de bajo nivel social que tras cometer varios errores queda embarazada y trata de deshacerse de su hijo para luego arrepentirse y morir buscándolo. La moraleja suele repetirse en cuanto a las lecciones sobre responsabilidad y las consecuencias de las malas acciones.


Algunas leyendas

Según una vieja narración argentina, la llorona era una mujer que mató a sus hijos arrojándolos a un río y posteriormente se suicidó a causa de la culpa. Si bien la historia varía según las regiones del país, estos elementos se conservan en todas ellas, y se la describe como una mujer alta y bella de vestiduras blancas; su cara siempre está oculta o simplemente carece de ella y en ocasiones no posee pies. Suele aparecer en caminos y senderos, profiriendo terribles lamentos que enloquecen y aturden a personas y animales. Si bien la mayoría de las historias no avanzan más allá de un buen susto, en algunos relatos toma el rol de espíritu vengativo acercándose a quienes deambulan a altas horas de la noche, a los viciosos y trasnochadores para matarlos con un abrazo helado; incluso conocemos cuentos donde la llorona se muestra como un ser inofensivo y desconsolado que pide ayuda a los incautos que, al acercarse a ayudar son víctimas de robos.
En cualquier caso se la considera un mal augurio, causado enfermedades y atrayendo desgracias. Esta leyenda ha sido motivo de muchas bromas de jóvenes bromistas que, ayudados por grabadoras imitan el llanto de la llorona para asustar a los transeúntes.

En Chile tenemos una gran variedad de historias, generalmente centradas en los celos de una joven madre que no tolera ver a su esposo más cariñoso con sus hijos que con ella y en un ataque de ira los ahoga en un río. Su marido, al saber lo ocurrido, la mata y el espíritu de esta cruel mujer vaga arrepentido por los ríos buscando a sus hijos. Las circunstancias de la muerte de las madres en los relatos chilenos suelen ser más detallados y en ocasiones hasta fantasiosas o religiosas, como es el caso de la llorona de Valparaíso, donde una mujer se casa con el diablo creyendo que era un buen hombre e incluso tuvo varios hijos con él. Se dice que un día en que el diablo llego inusualmente temprano al hogar, se encontró con la ausencia de su esposa que aun no había regresado de comprar los alientos y a causa del hambre, acaba comiéndose a sus hijos. Cansado de los lamentos de su esposa por la perdida de sus hijos, la encadenó y la mató clavando una cuchilla en su corazón; desde entonces la llorona recorre las calles arrastrando sus cadenas y llorando por sus hijos.

- Ilustración extraída de link -

En Ecuador existe una leyenda muy extendida que cuenta de una mujer y su bebe que fueron abandonados por su marido. En su locura la mujer ahoga a su bebe en el río, pero se arrepiente y se lanza al agua para rescatarlo. Lamentablemente el bebe ya estaba muerto y sin uno dedo meñique; la madre se suicida y su alma vaga, desde entonces, lamentándose y cortando los dedos de quienes se crucen en su camino. Las historias de las lloronas son muy creidas y conocidas en las zonas rurales y se cree que aparecen cuando una mujer se encuentra en trabajo de parto, y para que se aleje le deja dulces y caramelos para que se empalague y se valla.

Historias similares podemos encontrar en Perú, Colombia, Puerto Rico, El Salvador, Mexico, Honduras, Guatemala, Panamá, Uruguay y Venezuela. En todas ellas siempre se pone en enfasis la culpa, la ira y principalmente la fuerte relación entre madres e hijos.

Por otra parte, las historias sobre la llorona han cruzado el mar y se han presentado también en España, donde se habla de una mujer joven y bella que conoce a un hombre rico y encantador con quien se casa y tiene varios hijos. Tiempo después su esposo la abandona con sus hijos, dejándola sola con un gran depresión que la lleva a atentar contra sus hijos, invitándolos a pasear por la playa, donde los lanza al agua y observa como se ahogan en el mar. Sus acciones la llevan a huir del lugar a toda velocidad y en la carretera es atropellada por un vehículo que la mata al instante. A raíz de este suceso, muchos vecinos de la playa del pueblo de Barceloneta comentan sobre apariciones de una dama a la que apodan "la llorona" que aparece a altas horas de la noche lanzando espantosos llantos y lamentos.

Si bien esta ultima historia tienen rasgos claramente más contemporáneos que los demás, se sabe que existen relatos y cuentos de seres similares a la llorona en culturas de todo el mundo y de todas las épocas. En la mitología griega tenemos el mito de Medea, quien asesinó a sus hijos luego de que su esposo Jasón la abandonara por otra mujer. Otro es el caso de Lamia, una princesa con quien Zeus había tenido varios hijos, que fueron asesinados por Hera, esposa de Zeus, cansada de las infidelidades de éste. Desde entonces, Lamia vagaba por los pueblos lamentando a sus hijos y devorando a los niños de otras mujeres.

Otro ser muy conocido es la Banshee, que encontramos en la mitología celta como un espíritu femenino que anuncia la muerte de una persona mediante gemidos que podían oírse a la distancia.
Incluso en la Biblia tenemos una referencia a una historia de características similares a la llorona; en Jeremías 31:15-17 se cuenta la historia de Raquel, una mujer que llora a sus hijos porque perecieron, como un simbolismo del exilio del pueblo hebreo en Babilonia; el pueblo de Israel es representado en los hijos de Raquel.
Incluso en Japón existen las historia de las Ubumes, espíritus femeninos de mujeres que murieron al parir y persiguen a sus hijos para protegerlos.


En la cultura popular

Las historias de las lloronas ya son, de por si, historias de origen popular y rural, y en la actualidad son miles los libros, películas y programas de TV donde se las rememora, entre ellos podemos mencionar:
En programas muy conocidos en latinoamérica, como Chespirito o El chavo del 8 se suele hacer referencia a la llorona en episodios donde muestran mujeres y anciana caminando sonámbulas por el patio del vecindario, comparando a sus vecinas con el aterrador espíritu.


Incluso en EEUU hemos visto muchas animaciones y series donde se hace mención a estos antiguos relatos. En la serie "Supernatural" de WB Network, los hermanos Winchester se enfrentan a la llorona, a la que llaman "the white lady" (Dama de blanco); durante el episodio se comentan los numerosos relatos de otros países donde se habla de mujeres que lloran y gritan por haber matado a sus hijos.

- Cartel de "The cry" (2007) y "The wailer" (2006) -

En el cine también tenemos muchos ejemplos: "La llorona" (1933), "La herencia de la llorona" (1947), "La llorona" (1960), "La maldición de la llorona" (1961), "La venganza de la llorona" (1970), "Las lloronas" (2004), "Kilómetro 31" (2005), "The wailer" (2006), "The wailer 2" (2007), "The Cry" (2007) y "La leyenda de la llorona" (2011).

La llorona ha aparecido también en musicales, operas, producciones discográficas y series animadas en todas partes del mundo.


1 comentario:

HUGO dijo...

cuchilla alta me paso algo muy exstraño hoy domingo a la tarde, como puedo pasarles el video, aca no me deja