domingo, 23 de marzo de 2014

Caa porá


- imagen extraída de link -

Perteneciente a la mitología guaraní (Sudamérica), la Ka´a Póra, Caaporá o Caá Porá, es una mujer fantasma habitante de Río Grande do Sul (Brasil) o un hombre de inmensas proporciones en la Mesopotamia argentina. Fuera de las culturas guaranías, es llamado "Kripandufuá.

En Brasil se la conoce como una mujer, espíritu protector de los animales del monte, incluso puede ayudar a los cazadores con los que tiene buena relación. Si el cazador en cuestión no es de su agrado, enviará feroces perros contra él, con el fin de dejar huir a su presa.
En otras versiones, se lo describe como un gran hombre, de edad avanzada, apoyado en un bastón y fumando una pipa hecha de huesos. Al igual que en otras narraciones, es un protector de los animales, dueño y señor de la tierra que protege. Según cuentan los rumores, se alimenta de animales gravemente heridos y de humanos.

También hay quienes describen a Caa porá como un hermosa y grácil mujer, de tes morena y mirada oscura que ronda desnuda por sus dominios, causando la locura de quienes se aventura demasiado profundo en los montes y selvas.
Los relatos más llamativos hablan del Caa porá como un demonio con forma de cerdo o perro e incluso con forma de tronco o árbol que ahuyenta a los cazadores que ponen en peligro la tierra que protegen. Si bien existen muchas y diferentes descripciones, en todos los casos esta criatura sigue un mismo patrón: la protección del espacio natural y las especies animales.

En la actualidad existe una yerba que recibe el nombre de Caa porá. En la lengua guaraní se la conoce como "yerba linda" y se usa principalmente para el consumo popular de mate (una bebida caliente común en Sudamérica), aunque los guaraníes también la usaban para fines medicinales.

No hay comentarios: