martes, 14 de julio de 2009

Hecatónquiros


- "Tetis invoca a Briareo" por Tommaso Piroli -

También llamados Centimados, los hecatónquiros (“los cien manos") son seres de la mitología griega; eran gigantes provistos de cien brazos y cincuenta cabezas, según el mito, hijos de Gea y Urano. Según las narraciones, su padre los arrojó al Tártaro, y Cronos los rescató; posteriormente lo ayudaron a castrar y derrocar a Urano.
A pesar de su ayuda, Cronos los encerró nuevamente en el Tártaro, donde permanecieron ocultos por Campe, hasta que Zeus los liberó. En la llamada “Guerra de los Titanes” arrojaban rocas a los Titanes.

Al terminar la guerra se establecieron en palacios en el río Océano, convirtiéndose en guardianes de las puertas del Tártaro, donde Zeus encerró a los Titanes. En “La Ilíada” se narra que cuando los dioses intentaron derrocar a Zeus, Tetis invocó a los Hecatónquiros y éstos acudieron en su ayuda, cuando Zeus era prácticamente derrotado por Hera, Atena y Poseidon.
Sus nombres eran: Briareo (a veces llamado Egeón), Giges y Coto. Estos seres eran a menudo asociados con deidades marinas, posiblemente inspirado en los pentekonter (barcos de 50 remeros).

No hay comentarios: