lunes, 13 de julio de 2009

Salamandra


- Ilustración de una Salamandra, por M.P. Hall -

Similar a una pequeña lagartija, presenta diversos colores y tamaños; estas criaturas inspiraron cientos de historias y alimentaron numerosas leyendas. Según las historias, este animal posee la habilidad de controlar el fuego y se dice que si alguien se topa con fuego o cae presa de éste y en él se encuentra una salamandra, entonces la criatura apagara el fuego. Precisamente su nombre lo recibe por su capacidad de combatir las llamas. Por otra parte, de todos los animales venenosos éste posee una gran fuerza, se dice que si se posa sobre un árbol, impregna su veneno a todos los frutos y mata a quienes los comen. También envenenan el agua con la que entran en contacto, pudiendo matar a quien la bebe.

Origen y Referencias reales

Es a Aristóteles a quien se le atribuyen las primeras menciones de esta criatura, quien la asociaba con el fuego y aseguraba su capacidad de apagarlo si caminaba sobre él. Esta creencia fue heredada por los romanos gracias a Plinio el Viejo.
Posteriormente el arzobispo Isidoro de Sevilla amplió el repertorio conocido de esa criatura adjudicándole las venenosas habilidades mencionadas anteriormente. Ya en el siglo IX, el obispo Rabano Mauro reproducía las afirmaciones de Isidoro de Sevilla dando lugar a las primeras representaciones gráficas de la mano de simbologías y representaciones católicas. Generalmente se asociaba la salamandra al sufrimiento de los condenados en el infierno.

- Salamandra en un libro de M.M. Pattison Muir (s. XVI) -

Con el tiempo, la salamandra reciviría cada vez más numerosas y exóticas representaciones y descripciones, fundamentalmente en los bestiarios de la época. En ocasiones se la representaba con forma canina, porcina, de ave y hasta humana (como se ve en la imagen principal).

Solo en la época de la Ilustración (S. XVII a S.XIX) se pudo separar las historias ficticias del animal real. A partir de entonces a la salamandra mitológica se la representa de un mayor tamaño y rodeada de fuego o directamente hecha de fuego.
Este animalito también ha sido muy usado en el ámbito de la heráldica. En las representaciones más antiguas aparece como un perro de patas cortas rodeado de fuego; y en las más modernas tenía el aspecto de un anfibio más real pero también rodeado de fuego.
También vemos a la salamandra en la literatura. Era símbolo de los bomberos quemadores de libros en "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury. Hoy en día se la representa en numerosos juegos de rol, videojuegos, literatura fantástica y dibujos animados.


No hay comentarios: