domingo, 12 de abril de 2009

El Coco


- "Que viene el coco" de Goya (1797) -

¿A quien no han asustado alguna ves con el cuento del coco? Cuidado que si te portas mal vendrá a comerte!!

Todos conocemos al coco como el monstruo que anda debajo de la cama, en el armario, bajo las escaleras o en cualquier lugar oscuro y tenebroso que pueda causarnos temor. Nadie puede especificar como se ve en coco en realidad, dado que, según la tradición, adopta la forma que mas nos asusta (como puede ser la oscuridad). Pero por otra parte, existe la creencia de que se trata de un fantasma con cabeza de calabaza cortada con varios agujeros para la nariz y ojos.

En diferentes lugares del mundo podemos encontrar diversos tipos de cocos, como el bogeyman ingles, el bogle escocés, o el bogie, que a su vez están emparentados con el famoso Boggart.

El bogle es un transformista, aparece bajo cualquier forma, sea una criatura viva o como un objeto. Suelen gastar bromas a los viajeros, pero solo hacen verdaderos daño a quienes poseen malas intenciones y que realmente merecen la muerte.

Por su parte, los bogies son duendes traviesos, pequeños, peludos y oscuros, a los cuales les encanta hacer maldades. Al igual que el bogeyman y el coco, el bogie es utilizado para asustar a los niños desobedientes para que se porten bien.

Origen


Si bien existen muchos antecedentes, como los ya mencionados, el Coco como se lo conoce hoy en día tiene su origen en países latinoamericanos, derivados de tradiciones Europeas traídas por la conquista y las inmigraciones. Inicialmente se trataba de la influencia europea de la tradición de vaciar calabazas y tajar ojos, nariz y boca, costumbre que consistía en el culto a las cabezas cortadas.

El coco se representa como un fantasma con una calabaza vacía a modo de cabeza con 3 agujeros. Al fruto que hoy conocemos como coco recibe ese nombre por influencia de esta criatura y su asociación con los tres huecos de su calabaza. Hasta el día de hoy se llama coloquialmente coco a la cabeza en expresiones como "comer el coco", "tener mucho coco", "estas mal del coco" o "le patina el coco".

No hay comentarios: