domingo, 12 de abril de 2009

Boggart


Una conocida criatura proveniente del folclore celta-anglosajón (actual Inglaterra). Se trata de un espíritu cambiante que no posee forma definida y generalmente es invisible. Suele tomar diferentes formas, desde objetos y personas, hasta monstruos y demonios. A la mayoría de estos seres, les gusta asustar a las personas. En ocasiones suele imitar al poltergeist desordenando hogares o lanzando objetos. Son principalmente, espíritus maltratados que se han vuelto malvados.


Según la creencia, podemos saber si nuestro hogar posee una de estas criaturas cuando las puertas se cierran solas, se apagan velas, desaparecen herramientas o si se oyen misteriosos ruidos por la casa. Los boggarts más malvados suelen rondar caminos oscuros, haciendo que los viajeros se pierdan, asustándolos y en ocasiones, causándoles la muerte.

Siglos atrás, cuando se descubría que una casa poseía una de estas criaturas, el dueño hacia todo lo posible para deshacerse de él. Pero los boggarts son testarudos y maliciosos, y en muchos casos las familias se han visto obligadas a mudarse a otras ciudades para deshacerse de él. Pero a veces ni eso era suficiente, hay historias que cuentan sobre astutos boggarts que se ocultaban en las maletas que la familia armaba para marcharse para así seguirlos a donde sea que vallan.

En la saga literaria de "Harry Potter", el boggart es capas de tomar la forma de aquello a lo que más tememos, sin embargo, este detalle es una invención de J.K.Rowling y no una característica de la criatura mitológica; es posible que Rowling le diera esta característica por la carencia de forma de estos espíritus en las narraciones originales.

No hay comentarios: