sábado, 7 de marzo de 2009

Poltergeist



Conocidos también como “fantasmas ruidosos” son espectros conocidos por los desastres que causan, y las molestias y problemas que causan. En Alemania, su país de origen, “Poltergeist” significa literalmente “espíritu que hace ruido”.

A diferencia de otros fantasmas o apariciones, los poltergeist no rondan por una casa o edificio determinado que tenga relación con su anterior vida o con su muerte; eligen a una persona en concreto y la persiguen a donde sea que valla. La mayoría de sus victimas suelen ser jóvenes adolescentes. Son totalmente invisibles a la vista y anuncian su presencia con fuertes golpes en las paredes o arrojando objetos. Se sabe de poltergeist muy violentos y de mal carácter que vuelcan grandes muebles, encienden fuego o lanzan personas por los aires.

Hace ya más de 2 milenios que se cuentan historias de extraños ruidos en las casas y objetos que vuelan por los aires. Si bien se conocen historias que datan del siglo V d.C. el termino poltergeist no se consolido hasta el siglo XIX.

Hay diferentes opiniones sobre estos seres, hay quienes dicen que no se trata de espíritus molestos, sino de “perturbaciones psíquicas” causadas por jóvenes con capacidades extraordinarias. Otros desmienten las teorías sobrenaturales atribuyendo estos acontecimientos al imaginario de los jóvenes y niños. Los más creyentes sostienen la idea de espíritus mezquinos o infantiles.
Últimamente, los poltergeist han sido representados y sus historias “rescatadas” gracias a los medios de comunicación y las películas de terror y suspenso.

Se dice que Europa y Norteamérica son los lugares donde con mas frecuencia se oyen historias sobre estos seres. Pero afortunadamente las molestias provocadas por los poltergeist se acaban en unos cuantos días, hasta que se aburren y buscan otras victimas a quienes atormentar.

Existen numerosas explicaciones tanto racionales como sobrenaturales sobre estos fenómenos, aunque una explicación certera y concreta no existe en la actualidad. Aun así, estas criaturas han inspirado un sin fin de cuentos y películas de terror.


No hay comentarios: