sábado, 7 de marzo de 2009

Fantasma


- Hamlet y el fantasma de su padre ("La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca" W. Shakerpeare) -

Dentro del folclore, literatura y religión de todo el mundo, los fantasmas y sus historias hay desempeñado un rol muy importante.

Las diferentes fuentes muestran miles de manifestaciones de fantasmas, en diferentes formas y situaciones. La forma mas difundida es la aparición o espíritu sin cuerpo. En otras historias aparecen como un vapor blanco similar a la niebla, o como personas de carne y hueso aparentemente normales.

Dentro del folklore europeo podemos encontrar cientos de historias y fábulas sobre fantasmas de aspecto humano, que realizan todo tipo de actividades cotidianas, como si fueran seres vivos, comer, beber, etc. Las únicas cosas que nos hacen percatarnos de su condición de fantasmas, es el hecho de que puedan materializarse o que dejen un desagradable olor a podrido tras ellos.

En Grecia y Roma antiguas, se creía que los espíritus de los difuntos tomaban la forma de sombras oscuras, manchas negras o presencias invisibles. En el antiguo Egipto, se creía que podían aparecer en el interior de sus propios cuerpos reanimados y en otras culturas se pensaba que los fantasmas podían presentarse como demonios, animales o plantas.
En las sociedades antiguas de todo el mundo, se creía que los fantasmas eran fenómenos naturales totalmente reales y se celebraban fiestas para evitar su ira y llevarse bien con ellos.

Pero, a diferencia de la idea actual que se tiene de los fantasmas como seres temibles y dañinos, en la antigüedad no eran temidos, sino venerados. Hoy en día la mayoría de las historias de fantasmas que escuchamos, describen a estos seres como criaturas terroríficas y no naturales que aparecen cuando el espíritu de un fallecido esta intranquilo, incomodo, enojado o cuando en vida ha dejado asuntos pendientes que lo mantienen atado al mundo de los vivos. Algunas historias cuentan de fantasmas condenados, por sus pecados cometidos en vida, a asustar a los vivos, como vemos en “Cuentos de Navidad” de Charles Dickens, donde el espíritu de Jacob Marley aterroriza al protagonista de la historia y le advierte sobre lo que le sucedería si seguía con su actitud arisca y aborrecible.

- Scrooge y el fantasma de Jacob Marley ("Un cuento de navidad"), por J. Leech (1843) -

También se dice que algunos espíritus vagan por la tierra debido a que su muerte fue muy violenta o inesperada. Un ejemplo es la historia del fantasma de una joven desgraciada que vaga por la mansión de Beamish en Inglaterra. Se dice que la joven murió asfixiada al esconderse en el interior de un baúl, tratando de escapar del matrimonio por conveniencia que le habían preparado.

Otro caso es el del conde de Lancaster, que en el siglo VIX fue condenado a muerte. El verdugo tubo que darle un total de 11 hachazos para lograr desprender la cabeza del cuerpo, no se sabe si por inexperiencia del mismo o porque el arma estaba desafilada. Se cree que el fantasma del conde ronda por la mansión de Dunstanburgh, en Inglaterra.

Se cree que cuando se suelta un fantasma, ronda por las casas, calles, cementerios, hasta que su espíritu se libera o es vengado. Se dice que para deshacerse de un fantasma indeseado, se deben sepultar los huesos del mismo en un cruce de caminos para desorientarlo o también se puede llamar a un profesional que se encargue de expulsarlo de la casa. A estos profesionales se los llama exorcistas.

No hay comentarios: