domingo, 21 de diciembre de 2008

Enanos


- dos enanos ante Odín -

Provenientes de la mitología nórdica, los enanos son una raza de seres menudos y sobrenaturales que vigilas increíbles tesoros escondidos bajo la tierra. Tienen el poder de hacerse invisibles y de cambiar de forma, pero normalmente se los representa como hombrecillos cabezones, cara arrugada, barba larga y gris. Son muy sociables y viven en grandes comunidades en el interior de las montañas, cavernas o palacios subterráneos. Siempre visten de colores pardos, lo que les permite camuflarse entre rocas y matas.

Son populares por su trabajo con la tierra y el metal, y gracias a sus poderes mágicos consiguen llegar siempre a las mejores vetas de metales preciosos. Fabrican desde armas y escudos hasta adornos y alajas, y hasta armas mágicas.
Según cuentan las leyendas, los enanos trabajaron para Thor, el dios nórdico del trueno, al cual le fabricaron un poderoso martillo que, al ser lanzado, provocaba rayos y luego volvía a la mano de su dueño. También trabajaron para el dios supremo nórdico, Odín, para el que crearon una lanza mágica que siempre daba en el blanco.

En Alemania, muchos mineros aseguran haberse topado con enanos al tirar un muro subterráneo y descubrir sus talleres. Si se comportan correctamente ante estas criaturas, los enanos no se molestan por estas interrupciones, e incluso les dan consejos de donde pueden hallar las mejores vetas y dar señal de alarma cuando se produce algún derrumbe u otro tipo de peligro en las minas.
Pero no deben jamas tratar de robar del tesoro de un enano, puesto que al hacerlo solo te esperan la ruina y la desgracia, y además al abrir el saco donde guardaste el oro, no veras mas que hojas secas.

- enanos forjando el martillo de Thor -

Los enanos pueden vivir siglos y ver el futuro, a lo que se debe su gran sabiduría. Según las leyendas, los enanos no tenían problemas en compartir sus conocimientos con la humanidad, daban consejos, contaban historias, incluso daban una mano con las tareas domesticas, a cambio de pasar las noches en un lugar cálido durante los días de invierno. Pero dejaron de ser tan amigables cuando los humanos se volvieron demasiado curiosos acerca de sus diminutos pies que siempre quedaban tapados por sus largos abrigos. Para saber que había bajo los abrigos de los enanos, muchas personas optaron por echar polvo al suelo para ver las huellas de los hombrecillos en él. Los enanos se enojaron mucho y se marcharon de las ciudades y hogares humanos para regresar a sus montañas y su vida subterránea. Hay quienes dicen que poseen pies de urraca, ganso o cabra; otros dicen que tienen pies humanos, pero puestos al revés. Aun así son solo rumores infundados.

Los enanos en la actualidad

En la literatura contemporanea tenemos muchos ejemplos de estos seres, desde la saga de "Crónicas de Narnia" de Lewis hasta "El señor de los anillos" o "El Hobbit" de Tolkkien. Incluso en las producciones de manga japones podemos ver muchas influencias de estos seres, como en las publicaciones de "Drifters" de Kota Hirano y "One Piece" de Oda. También los hemos visto en diversas producciones cinematográficas y televisivas, desde los primeros cuentos de los hermanos Grimm.
En todos los casos, estas entrañables criaturas son representadas como laboriosos hombres de aspecto rudo y envejecido, asociados a los metales y la minería.

1 comentario:

Orion dijo...

Si tuviesen pies de cabra serian muy parecidos a los satiros.
Saludos!!