jueves, 18 de diciembre de 2008

Trasgo


Si se busca en el diccionario la palabra "trasgo" encontraremos la definición de "demonio travieso y feo". Pero lo cierto es que dentro del folklore ingles medieval, los trasgos aparecen normalmente como diablillos o espíritus caseros y serviciales, aunque algo temperamentales. Usualmente se unen a una persona o familia y suelen visitar su casa, generalmente en zonas rurales, apartadas de las ciudades. Se trata de un tipo específico de duende.

Se cree que tienen la altura de la mitad de un humano adulto, pelo y barba grises y generalmente poseen rasgos físicos o rostros con características grotescas o deformes. Sus grandes labios les entorpecen el habla y suelen tener voces chillonas y agudas.
Si se los alimenta y trata correctamente, los trasgos responden con una actitud amable y se aferran a tareas del hogar, limpiando y ordenando; siente debilidad por los niños y hacen regalos a quienes se portan bien.


- el rey trasgo y sus seguidores, ilustrados por Alan Lee para "El Hobbit" de Tolkkien; para entonces ya se los asociaba con las fuerzas del mal y los demonios -

Pero mejor será no hacerlos enojar, si se los ofende harán cualquier cosa con tal de vengarse, desde robar oro y plata, entre diversas pertenencias de los dueños de casa, hasta molestar animales y trastocar señales de los caminos. Basta la sonrisa malvada de un trasgo para que se te coagule la sangre y una malvada risotada para agriar la lecha o pudrir las frutas de los árboles.
La manera mas eficaz de deshacerse de ellos es tirando semillas de lino al suelo, cuando el trasgo aparezca se vera obligado levantarlas una por una y no podrá terminar antes del amanecer (suelen aparecer solo de noche). Un par de noches así son más que suficientes para que el trasgo entienda que más le vale marcharse a otro lugar a causar problemas.

A partir del siglo XVII, se los comenzó a asociar con las fuerzas oscuras y el mal, debido a los movimientos contra la brujería extendidos en gran parte de Inglaterra y Escocia. Varios cuentos de hadas hacen una "clarificación" de estos espíritus caseros, diferenciando los malos espíritus, conocidos como trasgos, y los buenos espíritus, conocidos como duendes traviesos, benignos y juguetones.

No hay comentarios: