martes, 18 de marzo de 2008

Trolls


- Trolls ilustrados por Alan Lee para "El Hobbit" -

Los trolls son horribles criaturas provenientes del folclore Escandinavo (Europa). Son seres de gran tamaño y descomunal fuerza, pero su fuerza física equivale a su estupidez mental. Según las leyendas, gustan de devorar humanos y robar grandes tesoros. Dentro de sus características físicas, se destacan su enorme y torcida nariz, pies planos, espesa cola, escasez de dedos en manos y pies y un tupido pelo que cubre su cabeza y nariz. En algunas historias los trolls aparecen con varias cabezas, un solo ojo en la frente e incluso con árboles creciendo de su nariz. En cambio, en cuentos posteriores estas criaturas son muy pequeñas o de estatura humana, y son más inteligentes que sus predecesores. La descripción de estos seres varía según las historias, algunos son tan grandes como gigantes y otras veces apenas más grandes que los enanos.

La literatura, arte y música nórdicas de la época romántica y posteriores popularizaron un sin fin de descripciones muy diferentes de estas criaturas, con frecuencia descritos como una raza aborigen de grandes orejas y narices. Con el tiempo los trolls alcanzaron fama internacional y hoy en día poseen una suerte imagen tipo o canónica popularizada principalmente por los libros de Tolkkien ("El señor de los anillos").

- Trolls y una princesa raptada / John Bauer, 1915 -

Segun los cuentos, los trolls viven en grupos, en cuevas, pozos, bajo la tierra, árboles o piedras. Prefieren la vida subterránea debido a que odian el ruido y se cree que con la luz solar se convierten en piedra. Se dice que las curiosas formaciones rocosas que pueblan Escandinavia son en realidad Trolls convertidos en piedra.
Los refugios de estar terribles criaturas suelen ser espacios grandes y lujosos donde guardan todas sus riquezas, que no solo constan de oro, sino también de humanos, puesto que les encanta la carne humana y suelen raptar princesas. Dicen algunas historias que los trolls cambian bebes humanos por bebes trolls con la esperanza de que sus hijos sean criados como humanos.

En algunas historias se presume la existencia de trolls bondadosos que curan a personas heridas o señalan el camino cuando están perdidos o los recompensan con tesoros, pero la mayoría de las historias los describen como seres horribles, avariciosos y crueles.

No hay comentarios: