miércoles, 27 de febrero de 2008

Vampiros



Los vampiros son criaturas pertenecientes al folclore eslavo, conocidos como seres ni vivos ni muertos que se alimentan de la sangre de los vivos para mantenerse fuertes. La mayoría de las leyendas dice que alguna vez fueron humanos, otras dicen que son demonios. Si bien destacamos su origen europeo, existes leyendas sobre criaturas similares en diversos lugares del mundo.
El vampiro mas famoso hasta el día de hoy es Drácula, creado por Bram Stoker, basándose en el personaje histórico Vlad Tepes, el empalador y otros mitos.


Fuentes: Discovery Channel, History Channel, wikipedia, y diversas Enciclopedias

Se conoce a los vampiros como seres de la oscuridad, con una gran fuerza y agilidad. Cuentan algunas historias que tienen la habilidad de transformarse (principalmente en murciélagos y en contados casos en lobos u otros seres ) y poseen el don de la inmortalidad. Algunos dicen que pueden disolver sus cuerpos en niebla y atravesar pequeños huecos. Si bien los vampiros tienen todo estos puntos a favor, también tienen una numerosa Cantidad de debilidades:
Según algunas leyendas le temen al ajo, los crucifijos, el agua bendita y por sobre todas las cosas, no soportan la luz del sol. La única forma de matarlos es clavándoles una estaca en el corazón, aunque en muchas versiones afirman que si se dispara una bala bendecida contra el ataúd de un vampiro, este es aniquilado sin la necesidad de estar dentro.
Además, estas criaturas solo pueden descansar sobre su tierra de origen, según lo descrito por Bran Stoker en su celebre obra "Drácula", con lo cual debían arrastrar tas de sí sus ataúdes llenos de tierra. También existe una creencia de que los vampiros no pueden atravesar mares ni ríos, debido a la lejanía con la tierra firme.

Nosotros podemos deducir que el agua bendita y los símbolos religiosos espantan a los vampiros, porque estos son demonios muertos, o que le temen a la luz porque son seres de la oscuridad, pero ¿alguna vez se preguntaron porque le temen al ajo?; esta creencia comenzó en las épocas medievales, cuando los caza vampiros abrían las tumbas de los muertos; lógicamente en cuanto las abrían para verificar si había allí algún vampiro (se les ponía una oz al cuello y si el muerto intentaba levantarse se cortaría la cabeza a si mismo), todo el olor a descomposición salía de golpe, por lo que decidieron llevar siempre collares de ajo, porque de alguna forma el olor de este, repelía el hedor que desprendían los cuerpos putrefactos de los muertos. Luego de unos años se considero al ajo como método para repeler a los vampiros.




Los símbolos religiosos son protección contra cualquier tipo de demonio, estas son costumbres de los tiempos antiguos, donde las creencias religiosas estaban muy arraigadas.
A pesar de que muchas de las cualidades nombradas aquí se consideran falsas por algunos, y no siempre se nombran, hay dos características que son canonicas: el sol siempre los daña o los mata, y necesitan beber sangre para mantener su fuerza.


En la antigüedad existían cazadores de vampiros y había verdadero temor a estos seres, por esto muchas personas con características que los vinculaban al vampirismo fueron asesinadas. Como por ej, ciertas enfermedades comunes en esa época en que la alimentación no era buena producían que las uñas tomaran coloración negra (probablemente por falta de oxigeno) y quienes lo padecían, eran considerados vampiros.

Sobre la Hematodipsia


Es una enfermedad donde el que la padece siente la necesidad (o cree sentir) de beber sangre. También se lo llama "vampirismo clínico" o "síndrome de Renfield". Se lo considera un trastorno mental caracterizado por la excitación sexual asociada a una necesidad compulsiva de ver, sentir o consumir sangre.


Los Vampiros Urbanos (movimiento)


El Vampirismo se ha vuelto una moda en algunos lugares. Se trata de gente que decide imitar a los vampiros, ya sea, vestimenta, apariencia, o modo de vida.
Esta moda va desde la imitación de la ropa que por canon se dice que usan los vampiros, capas, ropa de época, vestidos, trajes, etc. Otros incluyen el maquillaje blanco y a veces hasta los dientes.
Algunos lo toman como un modo de vida, salir de noche, dormir en ataúdes... inclusive beber sangre de animales, de ellos mismos o de cualquiera que este dispuesto "donar" sangre para su consumo.


† Origen 


Si bien el vampiro que conocemos hoy esta exclusivamente ligado a Drácula, debemos destacar que lo único que hizo esta novela fue darle el nombre y reunir características de diversos mitos y creencias que ya circulaban en la época.
En primer lugar, cuando las pestes y enfermedades eran atribuidas a demonios y seres malignos, existía la creencia de que los muertos podían revivir debido a la posición del demonio causante de la enfermedad; básicamente se creía que las enfermedades eran producto de la posesión de un demonio sobre una persona. De este modo era común que muchas personas se congregaran en los cementerios para abrir las fosas y ataúdes con el fin de dar muerte al demonio y evitar que se propagara. Los cuerpos en descomposición tienden a "inflarse" debido a los gases y fluidos del propio cadáver, pero ante el desconocimiento de los civiles, se creía que se trataba de un ser que se había alimentado recientemente de sangre y carne, con lo cual se procedía a "matarlo" clavandole una estaca en el corazón o en el vientre, produciendo que los gases acumulados se liberaran y en contacto con el oxigeno producían un sonido gutural similar a un gruñido que daba a las personas congregadas la certeza de que el demonio había sido eliminado, ignorando que en realidad se trataba de solo gases de la putrefacción del cuerpo. Debido a los fuertes olores comenzaron a usar collares de ajo para neutralizar el edor.

Otra llamativa costumbre consistía en la colocación de un sistema de "campana a pedal" a los pies de los difuntos a la hora de enterrarlos. Esto se debía a la gran cantidad de casos de lo que hoy conocemos como catalepsia, una enfermedad que reduce los signos vitales de una persona al mínimo y que no podía detectarse a causa de la falta de elementos médicos necesarios (que por entonces no existían); entonces, para evitar enterrar personas vivas se colocaban estos sistemas a sus pies para que, al recuperar la movilidad, pudieran dar aviso de su encierro mediante la campana.

Finalmente, no podemos ignorar al famoso Vlad Tepes (1431-1476) príncipe de Valaquia (hoy sur de Rumania) también llamado Vlad Draculea III , era conocido por su extravagante y sanguinario método de tortura, el empalamiento; este método consistía en atravesar a la victima, por el ano, la boca o un costado hasta el hombro con un palo de madera engrasado de punta chata y aproximadamente 3 metros de altura, como no afectaba órganos vitales le victima podía permanecer hasta 3 días sufriendo antes de morir.


- Vlad Tepes almorzando junto a los empalados -
Cuenta una leyenda, que en 1472 le envió al rey de Transilvania, 23, 809 trozos de turcos muertos por la técnica del empalamiento. Acostumbraba cenar a las afueras de su castillo, rodeado de empalados, bebiendo la sangre de sus victimas. En 1976, al celebrarse los 500 años de la muerte del príncipe Vlad, el presidente Rumano Nicolae Ceaucescu declaró a este, Héroe Nacional y Salvador del país en la guerra contra los turcos.

También destacamos la personalida de Elízabeth Báthory, personaje verídico de la aristocracia Hungara,conocida por la leyenda de sus asesinatos en serie a más de 600 jóvenes. Se dice que su obsesión por la belleza y la juventud la había llevado a beber y bañarse en la sangre de mujeres jóvenes, creyendo que esto la ayudaría a conservar la hermosura y juventud propia.
Segun Datos históricos, era una persona que poseía gran cultura y conocimiento, incluso manejo de varios idiomas, y escritura, cuando la mayor parte de la aristocracia era analfabeta. Grandes Rumores sobre sus practicas de Brujeria llevaron a la condesa a juicio.

En el juicio, sobraban pruebas para condenar a Elizabeth Báthory culpable de los múltiples crímenes cometidos, pues no sólo se habían encontrado ochenta cadáveres sino que los guardias estaban de testigos para declarar que la habían visto matar con sus propios ojos. Varios hombres y mujeres de la servidumbre así como conocidos de la condesa fueron condenados, unos decapitados y otros quemados en la hoguera.
Báthory, contando con el privilegio de pertenecer a la nobleza, fue condenada a confinamiento perpetuo: la encerraron en el dormitorio de su castillo, sellando puertas y ventanas, dejándole solo un pequeño hueco para darle alimento. Murió a los cuatro años de permanecer en esa tumba, sin intentar comunicarse con nadie ni pronunciar mínima palabra. Fue una especie de suicidio, de repente dejó de tocar alimento alguno y fallece en 1614 cuando contaba con 54 años. Todos sus documentos fueron sellados durante más de un siglo, y se prohibió hablar de ella en todo el país.



- Elizabeth Bathory y Gilles de Rais -

Finalmente, también podemos señalar a Gilles de Rais, fiel acompañante de Juana de Arco durante sus batallas por Francia. Este hombre, de noble procedencia, llevó a cabo terribles crímenes donde torturaba y abusaba de niños y jóvenes, e incluso baños de sangre. Algunos señalan que estos crímenes se debían a la separación de Gilles de Rais de sus deberes como caballero y guerrero; al no poder descargar sus impulsos violentos y sed de sangre en combate, lo hacía en privado, en su castillo, con sus sirvientes como únicos testigos.

Estos y muchos más son los mitos e historias que inspiraron la creencia de seres sobrenaturales alimentados de sangre que culminarían en la obra de Bran Stoker, que los reúne y utiliza para crear una de las más celebres criaturas de la literatura, el cine y la televisión.


Los Vampiros en los medios

Existen todo tipo de producciones cinematorgráficas, televisivas, literarias, artes, danzas, óperas, obras teatrales, bandas musicales y hasta ballets que tomas la imagen del vampiro como tema central.
Uno de los primeros casos de vampiros en el cine lo vemos en Nosferatu que, para quienes no lo saben, el director que escribió y dirigió la conocida película "Nosferatu" (literalmente "no vivo"), F.W. Murnau, en realidad quería solamente dirigir una película basada en la obra literaria "Dracula", pero otro director había comprado los derechos de autor. Así que tubo que modificar la obra, cambio los nombres y la mayoría de las escenas para hacer su propia película de vampiros. Lo cierto es que se baso en Dracula para crear a Nosferatu.



Otros títulso importantes son: "Drácula" de Brd Browning (1931). Cabe destacar que la novela original fue adaptada a muchos films, dirigidos por diversos directores. También tenmos "El baile de los vampiros" de Roman Polanski (1967), "Nosferatu: elf antasma de la noche" una remake del director Werner Herzong (1979), "Fright Nigth" de Tom Holland (1985) y "Entrevist con el vampiro" de Neil Jordan (1994).
Estos son solo algunos ejemplos, para más películas sobre vampiros recomendamos ver el listado de wikipedia aquí.

En la literatura podemos mencionar (ademas de la obra de Stoker) a las "Crónicas vampíricas" de Anne Rice (1976), "The vampire diaries" de J.L. Smith (1990), "Carmilla" de Joseph Sheridan le Fanu (1814), entre muchos otros títulos más que conocidos de la literatura de vampiros (pueden ver una lista aquí).



En la TV tenemos muchos ejemplos, como True Blood, Bufy, The Munsters, Sombras tenebrosas, Dracula: The series, The vampire diaries, Conde Vrolok, entre otros títulos.
Actualmente la temática de vampiros a tomado un nuevo impulso hacia un público más pre adolescente gracias a sagas como "crepúsculo" y "chica vampiro" que introducen la imagen del vampiro en ambientes escolares.

También en el manga japones tenemos muchos ejemplos: Night Walkers, Hellsing, Shaman King, Blood, Trinity Blood, etc.


3 comentarios:

jesus dijo...

porque los vampiros le temen al agua??? si puedes responder:
daniel_phantom69@hotmail.com
gracias de antemano...

Sophia Spinola dijo...

No es que le temen, sino que no pueden.
Igual... Yo tengo una opinion propia. En mi pais existe una leyenda llamada "el vampiro de flores" que es cien por ciento real. Cuando leas esta leyenda notaras que este viajo a traves del mar para llegar a mi pais... De rusia hasta la argentina.
Y sin embargo no tuvo ningun problema en cruzarlo. Ahora aterra por la ciudad.

Märck The Crow dijo...

Deberían de hacer una sección de vampiros, ya que existen muchas especies alrededor del mundo como los Moroi y Strigoi (Valaquia), los Vetala (India), el Asanbosam (África), Camazotz y los úukum soots' (México y Centroamérica). Sería excelente