martes, 16 de diciembre de 2008

Veelas



También llamadas Vila (en Serbia), Wila (en Polonia) o Wili, son espíritus femeninos, equivalentes a la ninfas griegas, del folklore del este de Europa (mitología eslava). Son criaturas capaces de metamorfosearse y habitan bosques, lagos, montañas y nubes. En su forma animal pueden ser caballos, cisnes, halcones, serpientes o lobos, en su forma humana son hermosas jóvenes de largo y suelto cabello, con nebulosas túnicas y bailan bajo la luna en verano. Su belleza solo se compara con su peligrosidad: los jóvenes que caen bajo su influencia pierden la razón, se aturden y se olvidan de cosas esenciales tanto como comer, beber y dormir durante días. Quienes ven a estas mujeres bailar sienten el desenfrenado deseo de bailar con ellas sin poder detenerse jamás, hasta morir de agotamiento. Quienes pisan el circulo que dejan luego de su danza tendrán mala suerte o graves enfermedades.

Hay historias donde se las describe como los espíritus de aquellas mujeres que han sido frívolas en sus vidas, por lo que flotan en un limbo entre su vida anterior y la siguiente.
Si bien en ocasiones son bondadosas con los humanos y comparten con ellos sus dones curativos y proféticos, son muy temperamentales. No soportan la mentira y el engaño e imparten terribles castigos a quienes se atrevan a hacerlo.
En algunas tradiciones se sabe de veelas que se han casado con humanos, y criado hijos sin provocar efectos perjudiciales para ninguna de las dos especies.

Algunas Veelas serbias famosas:
Andresila - Andjelija - Angelina - Djurdja - Janja - Janjojka - Jelka - Jerina - Jerisavlja - Jovanka - Katarina - Kosa - Mandalina - Nadanojla - Ravijojla


No hay comentarios: