martes, 19 de febrero de 2008

Musas



En la mitología griega, las musas eran hijas de Zeus y Mnemósine. Pueden inspirar toda clase de poesía, así como narrar el presente, el pasado e incluso el futuro, por sus virtudes proféticas. Son las cantoras divinas que con sus voces deleitan a Zeus y a los demás dioses en el Olimpo bajo la dirección de Apolo. A veces descienden a la Tierra como mediadoras entre lo divino y los humanos gracias a la inspiración que transmiten a los poetas, dándoles el conocimiento de lo Eterno.

Existen 9 musas:


Clío: ("la que ofrece gloria") Se le atribuye la Historia; de hecho, en las representaciones clásicas suele aparecer con un rollo de escritura en las manos.

Talía: ("la festiva") Protectora de la comedia. Se la representaba como una joven risueña coronada de hiedra, con la máscara cómica y un cayado de pastor como atributos.

Érato: ("la amable") Es la Musa de la lírica coral, especialmente de la poesía amorosa, y por ello su principal atributo es una lira y en ocasiones aparece con el dios Amor a sus pies.

Euterpe: ("la muy placentera") Relacionada con el arte de tocar la flauta, era la musa de la música.

Polimnia: ("la de muchos himnos") Se le atribuye el arte de la pantomima y la mímica. En las representaciones era frecuente verla en actitud de meditación, apoyando los codos en un pedestal o roca y con un dedo sobre la boca.

Calíope: ("la de bella voz") La musa de mayor dignidad, ocupa un lugar de honor en el cortejo. Según Hesíodo, es la que asiste a los venerables reyes. Enseñó el canto a Aquiles, el famoso héroe griego de la Guerra de Troya, y es la protectora de la poesía épica.

Terpsícore: ("la que deleita en la danza") A esta Musa se le asignaban la poesía ligera y, principalmente, la danza, así que era representada con una lira acompañando con su música a los coros de danzantes.

Urania: ("la celestial") Musa de la astronomía y astrología. Es la menor de las musas, madre de Lino, hijo también de Apolo.

Melpómene: ("la melodiosa") Como Musa de la tragedia aparece representada con la máscara trágica y la maza.



No hay comentarios: