martes, 19 de febrero de 2008

Ninfas


- Ninfas y Sátiro, por William-Adolphe Bouguereau (1873) -

En la mitología griega, las ninfas son deidades femeninas menores asociadas a un espacio natural específico, como puede ser un monte, lago, bosque, arboleda, etc. Se las consideraba hijas de Zeus y seres olímpicos, con lo cual eran recurrentes invitadas en las reuniones del Olimpo. Se trata de espíritus divinos que tienen la facultad de animar la naturaleza, darle vida y belleza. Se las solía representar como hermosas doncellas, desnudas o semi desnudas, cantando y danzando en bosques o espacios naturales de todo tipo.

Las ninfas son clasificadas de esta manera:

Epigeas: protegen las arenas de los lagos o ríos, llamadas también ninfas terrestres.

Alseides: eran las ninfas de las cañadas y arboledas. Acostumbraban a asustar a los viajeros que pasaban por sus dominios. Poseen gran belleza. Se cuenta que Zeus había lanzado uno de sus rayos a un bosque de Amapolas, pero el lugar fue salvado por Alseide, la mas bella de las ninfas y cuyo nombre se uso para identificar a este tipo de ninfas.

Antríades: ninfas que habitaban en las cuevas.

Auloníades: habitaban los pastos según la mitología griega. El nombre viene del griego aulon que significa valle o quebrada. Eran acompañadas por Pan, el dios de los pastores y rebaños. Euridice, por quien Orfeo viajó al Hades era una Auloníade.

Dríades: buscar información sobre ellas entre las opciones de la pagina.

Melias o Melíades: ninfas de los fresnos. Surgieron de las gotas de sangre derramadas cuando Crono castró a Urano.

Efidriades: ninfas relacionadas con el agua. Encargadas de proteger los ríos, se distinguen de las demás por su muy larga y lisa cabellera azul, poseen una gran belleza y son muy amistosas, amigas de la diosa Afrodita y de las demás ninfas.

Oceánides u Oceánites: hijas de Océano y Tetis. Cada una de ellas estaba asociada a una fuente, estanque, río o lago.

Nereidas: eran las cincuenta hijas de Nereo y de Doris. Se las consideraba las ninfas del mar, y vivían en las profundidades del océano; emergían a la superficie para ayudar a marineros que surcaban los peligrosos mares. Los griegos las adoraban en altares en las orillas de mares y acantilados, donde se les ofrendaba leche, aceite y miel. Cantaban con voz melodiosa y bailaban alrededor de su padre.

Náyades: eran las ninfas de los ríos de agua dulce, algunos espíritus muy antiguos habitaban las aguas estancadas de los pantanos, estanques y lagunas.

Limnátides o Limnades: Vivían en lagos y ciénagas peligrosos.

Pegeas: vivían en las cataratas y manantiales. Un grupo de ellas moraba en la cascada de Pegea, y fueron responsables del rapto de Hilas.

Hespérides: cuidaban un maravilloso jardín en un lejano rincón del occidente, situado según en las montañas de Arcadia en Grecia, cerca de la cordillera del Atlas en Marruecos.


1 comentario:

Ihlanel dijo...

ay yo fui una ninfa en una representacion del teatro , me llamaba euridice jijijji