martes, 19 de febrero de 2008

Moiras



Según la mitología griega, las Moiras eran hijas de Zeus y Temis, aunque es mas probable que sean hijas de Nix, la noche, diosa que concebía por si sola. Eran tres hermanas, Cloto, Láquesis y Atropos, "la que hila", "la que asigna el destino" y "la inflexible". Las tres son la personificación del destino y tienen la misión de asignar el destino de todos los seres que nacen, deparándoles suertes y desgracias.

Asisten a los nacimientos de todos los seres, hilan su destino y predicen su futuro. Se las representaba como tres mujeres de aspecto severo: Cloto, con una rueca; Laquesis, con una pluma o un mundo y Átropos, con una balanza.
En los orígenes del mito estos espíritus estaban relacionados con el nacimiento. Ya que en el momento del nacimiento decidían cual iba ser la vida del nacido, predestinaban sus actos y el momento de su muerte. Posteriormente el mito evolucionó a la forma que conocemos de las tres hermanas. El destino era determinado mediante un hilo de lana que Cloto hila, Laquesis devana y Átropos corta.
La representación más común usada era la de tres viejas hilanderas o unas melancólicas doncellas.


No hay comentarios: