domingo, 17 de febrero de 2008

Elfos



Dado que los elfos forman parte de la cultura y folklore de muchos lugares, su apariencia física tiene cientos de variantes. Se trata de criaturas originarias de la mitología nórdica y germana; antiguamente se los consideraba seres menores de la fertilidad, representados como hombres jóvenes y mujeres de gran belleza, asociados con poderes de la vida, muy longevos o hasta inmortales en algunos relatos.

En su forma natural son corpulentos, del tamaño de un hombre y similar a los humanos, aunque con notorias diferencias, tales como orejas puntiagudas, piel pálida, entre otras cosas, pero pueden cambiar de forma o desaparecer en un instante. Existen elfos tan pequeños que podrían dormir bajo un hongo y otros tan altos que podrían hacerse pasar por seres humanos.
Los elfos oscuros de Alemania son espantosos, mientras que los daneses son famosos por su radiante belleza. En el folklore ingles los elfos aparecen como ancianos llenos de arrugas y las hembras como hermosas doncellas de dorada cabellera.

Pero, mas allá de sus diferencias, todas las razas elficas comparten la capacidad de usar sus poderes sobrenaturales para interferir en la vida de los humanos. Se sabe de muchos elfos que se han dedicado a ayudar en las tareas domesticas y a los trabajadores, por ejemplo, en el cuento "El zapatero y sus elfos" aparecen dos elfos que ayudan a un zapatero humilde y hambriento fabricando zapatos con el cuero que él les dejaba antes de irse a dormir. Como agradeciemiento el zapatero y su esposa les dieron juegos de ropa completos a cada uno. Los elfos rebosaban de alegría y luego de ponerse los trajes se fueron para no volver jamas.
Si bien nos parecerá una actitud descortés, no es nada comparado con la mayoría de las trampas de los elfos, es poco común encontrar elfos sin tintes maliciosos. En el folklore isalandes y alemán, los elfos roban bebes, ganado, sisan la comida, provocan enfermedades a humanos y animales. También se sientan sobre los durmientes provocándoles pesadillas y lanzan hechizos a jóvenes que duran años y años.
En Inglaterra se los consideraba culpables de muchos males y desgracias. En la edad media se creía que cuando alguien moría por alguna enfermedad desconocida y misteriosa, significaba que había sido alcanzado por la flecha de un elfo. También se creía que quienes habían nacido con defectos físicos habían sido señalados por los elfos y quienes padecía ataques deformantes o paralizantes habían recibido una "torcedura de elfo". Incluso el simple hecho de que se te revolviera y ennudara el cabello se lo consideraba obra de estas malvadas criaturas.

Los elfos hoy

Hoy en día se considera a los elfos productos de la imanación y la tradición popular. Si bien ya no se creen en su existencia, aun existen muchas leyendas sobre ellos, e incluso han inspirado decenas de libros de literatura fantástica. Uno de los mas populares es "El señor de los anillos" donde vemos a los elfos como seres hermosos (tanto machos como hembras) de nobles tradiciones y gran afinidad con la naturaleza, el bosque y por supuesto, con el arco y la flecha.
En la saga "Harry Potter" vemos una subespecie de elfos domésticos que disfrutan la vida esclava trabajando para los humanos.
En videojuegos tenemos elfos en "Te legend of Zelda", "Walcraft", "Final Fantasy", "Linahe II", "Evercuest" y "Darkfall" entre otros.

2 comentarios:

VanerZu dijo...

hola!..pues la verdad queri dejarles un comentario diciendoles que amo su blog..es genial...me ha sacado de muchas dudas sobre criaturas fantasticas..y tiene muy buena informacion..sigan asi :D
y gracias

**Euridice** dijo...

que bueno que te sirva Ü
seguiremos agregando cosas ^^