martes, 18 de marzo de 2014

A Bao A Qu


En la ciudad de Chitor (India) existe una torre llamada "la torre de la victoria" donde puedes ver el paisaje mas maravilloso del mundo. Allí hay una gran terraza circular donde se domina todo el horizonte; solo se puede subir mediante una escalera de caracol y solo se atreven a subir aquellos no creyentes de la fabula que dice de esta manera: 

En la escalera de la torre de la victoria habita desde el principio de los tiempos el A Bao A Qu, una criatura sensible a los valores de las almas humanas. Vive en estado letárgico en el primer escalón, y solo tiene uso de conciencia cuando alguien sube la escalera. La vibración de la persona que se acerca le infunde vida y una luz interior se enciende en el. Al mismo tiempo su piel y su cuerpo casi traslúcidos empiezan a moverse. Cuando alguien sube las escaleras el A Bao A Qu se coloca casi en los talones del visitante y se prende al borde de los antiguos y sucios escalones. A medida que sube su forma se perfecciona, su color se intensifica y la luz que despide es mas brillante. 
¿Por que decimos que es sensible a los valores de las almas humanas? porque el A Bao A Qu solo llega a poseer su forma perfecta cuando llega al ultimo escalón y la persona que subió ya es un ser evolucionado espiritualmente, de no ser así poco antes de llegar al ultimo escalos el A Bao A Qu se paraliza y no puede completar su forma, su color se opaca y su luz vacila. Esta criatura sufre al no poder completar su forma y su queja es un susurro apenas perceptible. Pero cuando la persona que sube esta llena de pureza el A Bao A Qu puede completar su forma y su cuerpo y piel despiden una intensa luz azul. Su regreso a la vida consciente dura muy poco ya que cuando el peregrino comienza a retirarse de la torre, él cae por las escaleras hasta el escalón inicial donde espera a su próximo visitante.

En el curso de los siglos el A Bao A Ku solo a completado su forma una vez.

Segun Borges...

Se trata de una supuesta criatura legendaria malaya descrita por el escritor argentino Jorge Luis Borges en 1967 en su libro de seres mitológicos y legendarios. Borges afirma haber encontrado datos de esta criatura en el libro "Las mil y una noches" de Richard Francis Burton o en el libro "La brujería malaya" de C.C. Iturvuru (1937). La historia que acaban de leer sobre el A Bao A Qu es de su autoría y hoy por hoy es una de las únicas fuentes de información sobre esta criatura.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la información c:

Unknown dijo...

tambien se lo menciona en el prólogo del libro "el Monte análogo" de Rene Daumal, bello libro.