martes, 20 de enero de 2009

Demonio necrófago



Desagradables, asquerosos y repugnantes, estos demonios gustan de desenterrar restos humanos y comer carne putrefacta.
Si bien los demonios necrófagos abundan en el folklore occidental, lo cierto es que aparecieron por primera ves en antiguas leyendas del mundo árabe islámico, que los describían como una raza rebelde de espíritus malignos. Habitan en desiertos, aunque también se sabe que rondan bosques y cuevas, y cementerios también. Por su conducta profanadora y caníbal, han sido temidos en todo el norte de África, Oriente Medio e India.
Si bien devoran con placer cualquier cadáver que encuentran, se sienten especialmente satisfechos cuando logran matar ellos mismos a alguien.

No hay una descripción exacta de estas criaturas, en cada leyenda y cultura su aspecto varia. Algunas historias cuentan que parecen camellos, caballos, bueyes o avestruces de un solo ojo. De todas formas, su aspecto original no es de gran importancia, puesto que son capaces de tomar cualquier forma para atraer a los humanos. A veces se los ve como ancianos o viajeros que dan indicaciones de falsos atajos para desorientar a los incautos y matarlos con facilidad, y otras veces toman la forma de bellas mujeres para engañar a los hombres.

Una persona puede, de todas formas, reconocer a un demonio necrófago si se fija en el único rasgo físico que no puede disimular: sus pies. No importa la forma que tome, nunca podrá ocultar sus pesuñas de cabra, camello o asno. Pero ese detalle puede verse si la persona esta muy cerca de la criatura, por lo que deberá, para matarlo, darle un fuerte golpe en la cabeza, pero hay que ser cuidadoso, ya que un segundo golpe lo puede revivir.


En la cultura popular

Existen en los países árabes miles de historias sobre demonios necrófagos, siendo al-Ghul (ghoul en ingles) el más conocido de todos, descrito como el mismo diablo, morador de desiertos y tumbas, el espíritu mismo de la rebelión.
Estos demonios, ademas, han trascendido las frnteras de la mitología de una región del mundo para adentrarse en el terreno de la literatura internacional, siendo la obra de H.P. Lovecraft la mas renombrada de todas. En sus cuentos de terror vemos demonios necrófagos por doquier, llamados "dioses primigenios" por el propio autor, tales como Cthulhu, Hastur, Tsathoggua, Tindalos, etc. De hecho, el llamado "Necronomicón", libro en el que se centran todas las historias de Lovecraft, fue escrito por un árabe que vivió de cerca el poder de los primigenios y cayó en la locura.

Otra referencia podemos encontrar en los famosos juegos de rol "Calabozos y Dragones" y "Bahamut" donde vemos personajes de características necrófagas. También en el videojuego "Walcraft" podemos ver a estos repugnantes seres. Y en mundo del comic y el manga podemos destacar los goulds, demonios surgidos de intentos fallidos de crear vampiros, semi-muertos, capaces de comer carne humana pero cortos de intelecto. Los vampiros pueden ser considerados demonios necrófagos en algunos relatos.


No hay comentarios: