martes, 19 de febrero de 2008

Silfide


- Próspero y silfide Ariel en "La tempestad" (W. Shakespeare) por William Hamilton, 1797 -

Las Sílfides son criaturas semihumanas aladas, espíritus del aire y se encuentran estrechamente emparentadas con las Driades y con las ninfas.
Al igual que las Driadas y las Elfas, las Sílfides poseen gran belleza y rasgos delicados, tienen alas de libélula y son de aspecto transparente y con manchas iridiscentes. Suelen tener largas cabelleras que pueden ser de color verde, azul o violeta.

Actualmente, en el lenguaje común el término "Silfide" se emplea para señalar a espíritus menores, elementales y hadas, representadas como mujeres delgadas y bellas. son muy comunes en obras literarias actuales de fantasía.
Por otro lado, en la cultura popular, son seres gigantescos que montan nuves y las mueven con el vatir de sus alas. Algunas historias cuentan que desprenden luz roja o naranja desde sus alas, motivos del enrojecimiento del cielo del atardecer. También se le atribuyen desastres naturales como remolinos, huracanes y trombas marinas.


Origen y Referencias

El término "silfide" surgió inicialmente en la obra de Paracelso, importante alquimista del siglo XV, oriundo de Suiza. Sin embargo las primeras caracterizaciones y descripciones de las mismas las encontramos en la cultura anglosajona (actuales islas Británicas).
Inicialmente se trataba de espíritus del aire, propias de dicho elemento, asociadas a las experimentaciones de Paracelso en sus intentos por transmutar metales en contacto con el oxígeno. Alexander Pope (poeta ingles del siglo XVIII) fue el primero en describirlas dentro de la cultura anglosajona, puntualmente en su obra "El riso robado", donde satiriza los escritos alquímicos y rosacrucianos franceses cuando inventa una teoría para explicar a las silfides.

- Paracelso -

En una parodia de la poesía eróica clásica inglesa y francesa, Pope finge posee una nueva alquimia, donde las sílfides son humo condensado de las mujeres malhumoradas. En este poema, las mujeres rencorosas y vanidosas se convierten en sílfides al morir, ya que sus espíritus estan demasiado llenos de vapores oscuros y por tanto son incapaces de subir al cielo. En esta parodia, Pope usa los principios de las silfides en la alquimia para explicar algunas fastidiosas conductas femeninas.

Posteriormente, el ballet "La Silfide" (París - 1832) hizo que estas criaturas fueran asociadas e identificadas con las hadas y leyendas medievales británicas, representándolas desde entonces como esbeltas y bellas mujeres. A partir de aquí, la literatura y el arte se encargarían de desarrollar una imagen más agradable de estos seres.



- Ballet "La Silfide", imágenes de juventudrebelde.cu -



No hay comentarios: