viernes, 15 de febrero de 2008

Arpía


Se las conoce en la mitología griega como monstruos alados con cabeza y pecho de mujer, y cuerpo y garras de aves de presa; en la creencia popular, eran agentes de la venganza divina. Las arpías aparecen primero como hermosas divinidades, pero después empezaron a ser representadas como viejas semejantes a brujas con los pechos caídos.

Se las confunde mucho con las tres sirenas, y también se las vincula con las hijas del Dios marino Forcis: las tres gorgonas y las tres grayas.
Las arpías, llamadas, Aelo (borrasca), Celeno (oscura, alusión a las nubes de tormenta) y Ocípete (que vuela rápido), eran hijas de Taumante, y nietas del titán Ponto y de la madre tierra.
Se decía que vivían en las islas Estrofiades, o Islas del Regreso, en el mar Jónico, o bajo tierra en la isla de Creta; en vuelo, se las asociaba con la velocidad y el poder de los vientos tormentosos.

En el relato mitológico, las arpías son muy conocidas por un episodio de la historia de Jasón y los agronautas. En el viaje hacia el este de Tracia, los Argonautas encontraron a Fineo, cegado por los dioses por su capacidad de profetizar y perseguido por dos arpías, quienes le impedían comer quitándole la comida o defecando sobre su mesa. Antes de informar a Jasón en su búsqueda del vellocino de oro, Fineo pide ser librado de las arpías. Realizan esta tarea Zetes y Calais, hijos alados de Bóreas, el viento norte, quienes las persiguen a través del mar, aunque no las matan.

No hay comentarios: