Nosotros podemos deducir que el agua bendita y los símbolos religiosos espantan a los vampiros, porque estos son demonios muertos, o que le temen a la luz porque son seres de la oscuridad, pero ¿alguna vez se preguntaron porque le temen al ajo?; esta creencia comenzó en las épocas medievales, cuando los caza vampiros abrían las tumbas de los muertos; lógicamente en cuanto las abrían para verificar si había allí algún vampiro (se les ponía una oz al cuello y si el muerto intentaba levantarse se cortaría la cabeza a si mismo), todo el olor a descomposición salía de golpe, por lo que decidieron llevar siempre collares de ajo, porque de alguna forma el olor de este, repelía el hedor que desprendían los cuerpos putrefactos de los muertos. Luego de unos años se considero al ajo como método para repeler a los vampiros.
† Origen
En primer lugar, cuando las pestes y enfermedades eran atribuidas a demonios y seres malignos, existía la creencia de que los muertos podían revivir debido a la posición del demonio causante de la enfermedad; básicamente se creía que las enfermedades eran producto de la posesión de un demonio sobre una persona. De este modo era común que muchas personas se congregaran en los cementerios para abrir las fosas y ataúdes con el fin de dar muerte al demonio y evitar que se propagara. Los cuerpos en descomposición tienden a "inflarse" debido a los gases y fluidos del propio cadáver, pero ante el desconocimiento de los civiles, se creía que se trataba de un ser que se había alimentado recientemente de sangre y carne, con lo cual se procedía a "matarlo" clavandole una estaca en el corazón o en el vientre, produciendo que los gases acumulados se liberaran y en contacto con el oxigeno producían un sonido gutural similar a un gruñido que daba a las personas congregadas la certeza de que el demonio había sido eliminado, ignorando que en realidad se trataba de solo gases de la putrefacción del cuerpo. Debido a los fuertes olores comenzaron a usar collares de ajo para neutralizar el edor.
Otra llamativa costumbre consistía en la colocación de un sistema de "campana a pedal" a los pies de los difuntos a la hora de enterrarlos. Esto se debía a la gran cantidad de casos de lo que hoy conocemos como catalepsia, una enfermedad que reduce los signos vitales de una persona al mínimo y que no podía detectarse a causa de la falta de elementos médicos necesarios (que por entonces no existían); entonces, para evitar enterrar personas vivas se colocaban estos sistemas a sus pies para que, al recuperar la movilidad, pudieran dar aviso de su encierro mediante la campana.
- Vlad Tepes almorzando junto a los empalados - |
En el juicio, sobraban pruebas para condenar a Elizabeth Báthory culpable de los múltiples crímenes cometidos, pues no sólo se habían encontrado ochenta cadáveres sino que los guardias estaban de testigos para declarar que la habían visto matar con sus propios ojos. Varios hombres y mujeres de la servidumbre así como conocidos de la condesa fueron condenados, unos decapitados y otros quemados en la hoguera.
Estos y muchos más son los mitos e historias que inspiraron la creencia de seres sobrenaturales alimentados de sangre que culminarían en la obra de Bran Stoker, que los reúne y utiliza para crear una de las más celebres criaturas de la literatura, el cine y la televisión.
† Los Vampiros en los medios †
Otros títulso importantes son: "Drácula" de Brd Browning (1931). Cabe destacar que la novela original fue adaptada a muchos films, dirigidos por diversos directores. También tenmos "El baile de los vampiros" de Roman Polanski (1967), "Nosferatu: elf antasma de la noche" una remake del director Werner Herzong (1979), "Fright Nigth" de Tom Holland (1985) y "Entrevist con el vampiro" de Neil Jordan (1994).
Estos son solo algunos ejemplos, para más películas sobre vampiros recomendamos ver el listado de wikipedia aquí.
En la TV tenemos muchos ejemplos, como True Blood, Bufy, The Munsters, Sombras tenebrosas, Dracula: The series, The vampire diaries, Conde Vrolok, entre otros títulos.
Actualmente la temática de vampiros a tomado un nuevo impulso hacia un público más pre adolescente gracias a sagas como "crepúsculo" y "chica vampiro" que introducen la imagen del vampiro en ambientes escolares.
También en el manga japones tenemos muchos ejemplos: Night Walkers, Hellsing, Shaman King, Blood, Trinity Blood, etc.
3 comentarios:
porque los vampiros le temen al agua??? si puedes responder:
daniel_phantom69@hotmail.com
gracias de antemano...
No es que le temen, sino que no pueden.
Igual... Yo tengo una opinion propia. En mi pais existe una leyenda llamada "el vampiro de flores" que es cien por ciento real. Cuando leas esta leyenda notaras que este viajo a traves del mar para llegar a mi pais... De rusia hasta la argentina.
Y sin embargo no tuvo ningun problema en cruzarlo. Ahora aterra por la ciudad.
Deberían de hacer una sección de vampiros, ya que existen muchas especies alrededor del mundo como los Moroi y Strigoi (Valaquia), los Vetala (India), el Asanbosam (África), Camazotz y los úukum soots' (México y Centroamérica). Sería excelente
Publicar un comentario