domingo, 17 de febrero de 2008

Centauros



Los centauros son seres mitad humanos, mitad caballo, según la mitología griega hijos de Ixion, rey de Tesalia. Estos seres viven en la naturaleza agreste, se alimentan de carne cruda y cazan a sus presas armados con palos y piedras. Sus costumbres suelen ser brutales, sobre todo en relación con las mujeres. Vivían en manada en las montañas del norte de Gresia, llevando una vida salvaje, carente de leyes.

Cuenta la leyenda que, invitados a las bodas de Piríthous de Laipithae, rey de los lapitas, se emborracharon e intentaron raptar a la novia y a las mujeres que habían asistido a la ceremonia. Los lapitas lograron vencerlos en un terrible combate y los echaron de Tesalia. La batalla entre los centauros y los lápitas es muy reprecentado en los templos y simboliza el triunfo de la civilización sobre la barbarie.

Dentro de la locura de barbarie de los centauros había un reducido numero que se revelaron contra las salvajes costumbres de sus semejantes y optaron por una vida de virtud y erudita contemplación. Entre ellos figura el famoso Quirón, maestro y mentor de muchos grandes héroes, como Hércules, Aquiles (héroe de la guerra de Troya), Jasón (líder de los agronautas) y Asclepio, dios de la medicina. Conocido por su sabiduría y gran sentido de la justicia, Quiron tenia grandes conocimientos en medicina, caza, herbología, navegación celeste, astrología y adivinación.

- Quirón en la constelación "Centaurus" -

Según el mito, Quiron podría haber continuado con sus enseñanzas a jóvenes virtuosos eternamente, puesto que era inmortal, pero prefirió perder su inmortalidad luego de recibir una herida de flecha envenenada que le pertenecía a su amigo Hércules. Cuando el dolor se hizo insoportable, pidió a Zeus que le permitiera morir. Zeus accedió a su petición, pero de todos modos decidió inmortalizarlo en la constelación hoy conocida como Centaurus.

Dato: para quienes no lo saben los centauros son seres que representa solo la fuerza masculina al igual que las hadas son criaturas puramente femeninas. Las centaurecias (mujer centauro) no pertenecen a la popular creencia de los centauros, fueron una invención del pintor Zeuxis (siglo V a.c) a quien siguieron cierto numero de artistas, especialmente en Pompeya.

No hay comentarios: