sábado, 3 de mayo de 2014

Gremlin


Una criatura mitológica originaria del folclore ingles de principios del siglo XX. Se trata de un ser de naturaleza malévola, especialistas en sabotear todo tipo de maquinarias. Se le atribuían los accidentes causados por fallas mecánicas, incluso durante la segunda guerra mundial, los pilotos ingleses hablaban de seres fantásticos provocando los accidentes en los vuelos, que por entonces eran frecuentes . Al ser criaturas que lo destruían todo, se los usaba para explicar la caída de aviones que parecían no tener una explicación racional. 

Origen

El origen del Gremlin es relativamente reciente, aunque algunas historias datan de antes de la 2º guerra e incluso de los años ´20. Pese a la variabilidad de fuentes, se atribuye su creación a Roald Dahl, un autor que estuvo en la RAF (Royal Air Force) durante la guerra. Escribió los primeros cuentos sobre gremlins en su libro infantil "Los Gremlins" de 1943, publicado por Walt Disney Productions. En estos cuentos, el gremlin es más bien travieso e inofensivo, mientras las películas de 1984 y 1990, los presentan como seres malévolos.

Se los utilizó para justificar los numerosos accidentes de aviones durante la guerra, aunque posteriormente se supo que se trataba de fallas de fabrica.

- Poster de la 2º guerra mundial sobre temas de seguridad industrial / imagen tomada de link -

Referencias

De esta leyenda surge la clásica imagen de criaturas aterradoras destruyendo turbinas o alas a los aviones en muchas películas y series animadas. Vemos ejemplos en: un episodio de Los Simpsons, "Terror at 5 1/2 Feet", donde vemos a Bart aterrado por un Gremlin que destruye las ruedas y los lados del autobús donde viaja con sus compañeros.
En una caricatura de 1944, titulada "Gremlins from the Kremlin", vemos a Hitler enojado porque sus aviones no logran bombardear Moscú y se propone bombardearlo él mismo, pero descubre a los Gremlins destruyendo el avión y trata de detenerlos.
La mayor parte de la producción de películas y caricaturas de estos seres se centran en la destrucción de aviones durante la guerra, con frecuencia en una parodia o satirización contra el ejército alemán.

Los Luny Tunes también tienen sus gremlins en la caricatura "El duendecillo" (1943) donde vemos a Bugs Bunny enfrentarse a un gremlin que trata de sabotear su avión. Se los ve también en muchos cortos y capítulos de estos personajes, como Silvestre y Piolín o el pato Lucas. 
Incluso los muñecos Furby están inspirados en los gremlins de las películas de 1984 - 90 ("los gremlins" y "los gremlins 2").


No hay comentarios: