jueves, 15 de octubre de 2009

Garuda



Perteneciente a la mitología Hindú, Garuda era el rey de los pájaros y temible devorador de serpientes. Era hijo de uno de los 7 grandes sabios (Rishis), Kaśiapa Muni y Vinata.
Según el Mahābhārata, al nacer, los dioses sintieron temor ante el sorprendente brillo que irradiaba de su cuerpo y creyeron que se trataba de Agní (dios del fuego) y le pidieron protección. Aunque mas tarde descubrieron que solo se trataba de un bebé, lo alabaron como a un ser supremo.

Se dice que Gáruda junto con los roshis, ayudo a derrotar a Indra (rey del cielo) y detener las terribles hostilidades entre éste y asura Vritra.
Garuda logro roba al dios Indra el agua de la vida. En la batalla por recuperarla, Garuda rompe el rayo del dios.

Se cree que era mitad hombre y mitad ave, frecuentemente reprecentado volado por los cielos, cargando sobre su espalda al dios Vishnu y a su esposa Lakshmi.
En otras historias se dice que esta criatura reprecentava a los rayos del sol.

Por otro lado, se considera a Garuda como la forma malaya del ave fénix. En Japón Garuda es conocido bajo el nombre de Karurá, quien devoraba a sus enemigos serpientes, hasta que un príncipe budista le enseñó la gran importancia del vegetarianismo. Fue entonces que Garuda revivo a todas las serpientes que había devorado.

No hay comentarios: