miércoles, 17 de junio de 2009

Arbol peridixion


Se dice que este árbol proveniente de la india, es capaz de atraer palomas y ahuyentar dragones. Esta planta fue registrada en el Physiologus (siglo II - autor desconocido) un manuscrito muy popular durante la edad media y que toma a este árbol como un alegoría moral y religiosa.
Las palomas se posan sobre él debido a los dulces frutos que prodiga, y porque en él se encuentran a salvo de los dragones. Se creía que los dragones odiaban a estas aves y buscaban causarles todo tipo de daños, pero le temen a la sombra del Peridixion y procura mantenerse lejos de ella. Las palomas se encuentran a salvo en éste noble árbol, pero si alguna remonta el vuelo será cazada y devorada por los dragones.

Esta historia posee un significado alegórico relacionado con el cristianismo. Las palomas son los cristianos que se encuentran a salvo del diablo mientras permanecen en la iglesia. Cristo representa el lado derecho del árbol, mientras que el Espíritu Santo representa el lado izquierdo. El diablo le teme a la iglesia y la evita, pero el cristiano que abandona la iglesia será asechado por el mismo.



No hay comentarios: