martes, 19 de febrero de 2008

Hadas



Las hadas son seres mágicos que podemos encontrar en el flclore Ingles y en historias, leyenda y cuentos de casi todo el mundo. Aparecen en diversas culturas, desde America y Suecia, hasta Iran o China.
Hoy en día existen infinidad de cuentos referidos a estas simpáticas criaturas, que frecuentemente ayudan a doncellas y caballeros. Pero, en el pasado existía una infinita variedad de hadas, pequeñas y enormes, malvadas y amables, bellas u horribles.

La palabra "hada" proviene del latín fata, que significa parca. Al igual que las parcas, se creía que las hadas participaban activamente de la vida de los mortales, ayudándoles en ocasiones o inflinjiendoles dolores y desgracias.

En la edad media se responsabilizaba a las hadas de muchas dolencias físicas, desde simples sarpullidos, hasta tuberculosis. Asimismo, las madres nunca debían dejar a sus bebes sin vigilancia durante las noches, puesto que las hadas podían raptarlos y dejar en su lugar un bebe duende enfermizo.
Ya en el siglo XVI, el temor a las hadas fue reemplazado por el temor a las brujas, y las hadas pasaron a ser vistas como seres benevolentes y amantes de la diversión, y amigables con los humanos.

El aspecto clásico de las hadas es el de una mujer diminuta vestida de azul, verde o dorado y con delicadas alas de mariposa. Aun así, en muchos cuentos se las ve transformarce en animales o volverse invisibles si se les antojaba. Les gusta la música y suelen bailar bajo la luna entonando bellas melodías con flautas y arpas. Quienes entran en territorio de las hadas pierden la noción del tiempo, de modo que al regresar piensan que han estado ausentes unos minutos cuando en realidad han pasado años. De todas formas, es muy difícil que mortales en busca del territorio de las hadas, lo encuentren alguna ves, puesto que según la leyenda solo puede ser encontrado de casualidad.
También hay historias de hadas con una vida no tan liberal. Algunas viven entre los mortales, en sus casas, llamada hadas domesticas. Lo único que piden a cambio es un cuenco con nata o un pedazo de tarta cada noche.

En el folklore británico se cree que luego de los bailes de las hadas por las noches queda en el suelo un circulo de hierbas verdes y apelmazadas. Se dice que si una persona se para en el centro una noche de luna llena y pide un deseo, da por seguro que se cumplirá. Pero jamas debes entrar al circulo cuando están las hadas de fiesta! si lo hacer te veras obligado a bailar hasta el agotamiento. Solo si estas con un amigo que pueda agarrarte del brazo y sacarte del circulo, podrás salvarte del interminable baile.

Hadas en la literatura

En la literatura tradicional, los autores se han ocupado ampliamente de las hadas y a muchos de estos libros se debe el amplio conocimiento que hoy se tiene de ellas. Hay un género literario dedicado exclusivamente a este asunto, como son los cuentos de hadas, y también la literatura infantil y juvenil les concede una gran importancia. Así se conoce incluso el nombre de muchas hadas, como Morgana, por la Leyenda del rey Arturo, Campanita, por "Peter Pan" de J. M. Barrie, o Hada Azul, por "Pinocho" de Carlo Collodi.
Titania viene descripta tanto en "Sueño de una noche de verano" de William Shakespeare, como en "La reina de las hadas" de Edmund Spenser. Libros importantes que tratan de las hadas son "Comus" de John Milton, "Cuentos de mamá Oca" de Charles Perrault, "Cuentos para la infancia y el hogar" de los hermanos Grimm, los Cuentos y Ondina de E. T. A. Hoffmann, entre otros.

No hay comentarios: