domingo, 17 de febrero de 2008

Fénix



Se conoce al fénix como una enorme ave de fuego. Se dice que es un ser inmortal, ya que al morir, arde en llamas y renace de sus cenizas. Originaria de la India y oriente medio, las historias del fenix pronto se trasladaron a Egipto (donde lo llaman Bennu) y luego a Grecia, incluso los chinos usan el fenix como símbolo de resurrección, fertilidad y femineidad.
Posee la forma de un águila con plumas rojas y doradas, aunque en las representaciones suele parecerse mas a un pavo real. El mito fue también adoptado por los cristianos como símbolo de resurrección y en la poesía árabe se lo conoce con el nombre de Al-Anka.

Heródoto hablaba de esta criatura diciendo: "Otro pájaro sagrado es el fénix; Yo no he visto ninguno, salvo en pinturas, porque es muy raro y sólo visita el país (la ciudad de Heliópolis) en periodos de 500 años, con ocasión de la muerte del pájaro-padre". Según Heródoto cada 500 años el ave creaba una hoguera de incienso en la que ardía y de la que surgía un gusano que con el calor se transformaba en un nuevo fénix.

No hay comentarios: