domingo, 17 de febrero de 2008

Doppelgaenger


- D.G. Rossetti, 1864 -

También conocido como "el doble", el doppelgaenger, es una criatura inspirada por los espejos, los reflejos del agua y los hermanos gemelos. Estas criaturas son una especie de "personalidad" inversa a la personalidad de la persona que lo lleva. Se cree que todos llevamos en nuestro interior a un Doppelgaenger que representa nuestro lado opuesto "si yo soy buena mi doppelgaenger es malo".
Quizá ustedes hallan escuchado un rumor de que cuando nacen gemelos uno es bueno y el otro es malo, ese rumor esta inspirado en la creencia de los Doppelgaenger.
Estas criaturas aparecieron por primera ves en relatos de la mitología nórdica y germana, donde se los considera un augurio de muerte. El hombre lobo y la Lamia son considerados dopperlgaengers, he incluso el famoso "Dr. Jekyll y Mr. Hyde" de Stevenson es un ejemplo claro de estas criaturas.

Algunos creen que el doppelgaenger puede separarse del interior de las personas y cuando una persona se encuentra cara a cara con su doppelgaenger se lo considera un presagio de muerte. Para los judios en cambio, la aparición de un doppelgaenger era la certeza de haber logrado el estado profético y no un presagio de muerte. Una tradición recogida por Talmud narra el caso de un hombre que en búsqueda de Dios, se encontró con sigo mismo.


En la cultura popular

Son miles los ejemplos que podemos hallar de Dopperlgaengers hoy en día y en obras del pasado, desde cuentos y novelas hasta películas y series animadas donde los personajes luchan contra una versión opuesta de si mismos. Esto responde a la ya clásica batalla entre el bien y el mal, un tema recurrente en la naturaleza humana. Para ver una lista detallada de producciones donde aparecen estas criaturas pueden ingresar a link.


No hay comentarios: